IDENTIFICACIÓN ANIMAL

La trazabilidad nos permite saberlo todo sobre un alimento. En el caso de la carne de vacuno, la identificación del animal es el punto de partida.

Todos los bovinos europeos nacidos después de 1998 se encuentran identificados mediante los siguientes elementos:

  • Dos marcas auriculares o crotales donde figura su número de identificación formado por 12 dígitos, precedidos de las iniciales ES que indican el código del país, acompañado de un código de barras que facilita su lectura óptica. Son una especie de pendientes de plástico que el animal debe de llevar siempre para poder ser identificado en todo momento. Podríamos decir que lleva el DNI colgando.
  • Un documento de identificación individual denominado DIB. Corresponde a nuestro DNI. En él figuran todos los datos de nacimiento del animal y los de la explotación en la que reside.
  • Un libro de registro de la explotación dónde reside el animal dónde se anota la entrada y salida, la explotación de origen y destino, la fecha de nacimiento o defunción, el tipo de alimentación que recibe, las enfermedades que padece o los tratamientos veterinarios a los que se somete.
  • Una base de datos a nivel nacional denominada SITRAN que se compone de:
    • Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA).
    • Registro de Identificación Individual de Animales (RIIA).
    • Registro de Movimientos (REMO).

Para llevar a cabo la identificación de los animales se realizan las siguientes etapas:

  1. Inscripción del nacimiento del animal en el libro de registro de la explotación.
  2. Notificación del nacimiento a la autoridad competente para su registro en el RIIA: el ganadero tiene un plazo de 7 días para dicha notificación.
  3. Expedición del Documento de Identificación Bovina (DIB): dentro de los 14 días siguiente al nacimiento.
  4. Colocación de los crotales: el ganadero tiene un plazo de 20 días desde el nacimiento de animal. El crotal acompañará al animal durante toda su vida.
  5. El crotal acompañará al animal durante toda su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos