¿Qué es el consumo local? ¿Cómo puede beneficiarnos?

Buenas tardes CLovers,

Se trata de un consumo mucho más sostenible y responsable. El término de consumo local hace referencia a un tipo de economía que se basa en la comunidad, donde adquirimos servicios y compramos productos que estén producidos localmente.

Cuando se acerca la hora de comer, estamos habituados a que nos digan qué hay que comer y qué no, aquí es dónde las grandes cadenas juegan un papel importantel, influyendo en nuestras decisiones, sin preguntarnos el interés que les mueve.

Concienciarnos sobre el consumo de productos locales ayuda a mantener y desarrollar la economía de nuestra localidad o de nuestra zona. No sólo ayudamos a las personas que hay detrás de estos negocios, sino que además ayudamos en gran medida a mantener el medio ambiente y demás factores que benefician a nuestra sociedad.

A lo largo de este post trataremos de comentar por qué es conveniente que hagamos un uso mucho mas responsable de los alimentos, y de la importancia que tiene consumir productos locales y regionales vs los alimentos de gran consumo que puedes encontrar como norma general en los grandes supermercados. Cuando hablamos de consumo local, hacemos referencia al esfuerzo colaborativo por crear economías basadas en productos de la localidad o región. Y te preguntarás ¿por qué es beneficioso este tipo de consumo? Es algo de lo que se habla poco. A las grandes industrias y al comercio dedicado al gran consumo, apenas les interesa que sepamos los beneficios que tiene la contribución del consumo de productos locales. Sin embargo, los beneficios son evidentes, y los iremos detallando para que tomes una mayor consciencia al respecto.Se trata de un consumo mucho más sostenible y responsable. El término de consumo local hace referencia a un tipo de economía que se basa en la comunidad, donde adquirimos servicios y compramos productos que estén producidos localmente.

Razones para consumir productos locales y regionales 

  •  El consumo local fomenta una economía mucho más equitativa, en donde no solo los monopolios ganan, sino que, al activarse la economía local la gente de tu comunidad tendrá una forma digna de ganarse la vida y por ende habrá más empleos para ti, tus amigos, tus vecinos o tus hijos. Así, sabes a donde va tu dinero y a qué personas y familias estás beneficiando directamente. Y eso seguramente, te hará sentir muy bien.
  • En la mayoría de los casos, la producción de productos locales, promueve la reducción de energía, combustible, materiales y esfuerzos logísticos o de transportación , por lo que se está contribuyendo al respeto por la naturaleza y el cuidado al medio ambiente.
  • El consumo local ayuda a que muchas de las tradiciones, de la cultura e incluso de las profesiones de tu comunidad o país no se pierdan. Lo cuál es, importantísimo.
  • Precios más justos: La demanda de productos y servicios locales repercute en un precio más competitivo y en productos de mejor calidad. Puesto que hay un ahorro de los costes de transporte, y de la gestión que realizan los intermediarios.
  • Relaciones sociales locales y salud: Debido al crecimiento de las empresas multinacionales, el consumo local ha ido descendiendo. Esto provoca que los productos hayan sufrido mayores alteraciones, afectando directamente a la calidad del producto. Los alimentos procesados han sido la opción más atractiva para cubrir un amplio mercado de alimentación, y las demandas de un mundo globalizado, todo esto a costa de nuestra salud.
  • Somos conscientes de que muchos de estos productos alimenticios, ni siquiera pasan los debidos controles sanitarios. Si quieres saber lo que comes y el control que existe sobre ciertos alimentos lo mejor es que exijas información sobre el origen de los productos. Es necesario que te percates de estas diferencias, ya que la calidad del producto siempre se va haber afectada. Y sobre todo con la alimentación es mejor no jugársela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hello!

Click one of our representatives below to chat on WhatsApp or send us an email to hello@quadlayers.com

× Escríbenos