Tipos de carne de vacuno

Hola Clovers, hoy vamos a hablar de los tipos de ternera que existen. En nuestro país, la carne de vacuno, sin ninguna duda, es la más preciada por los consumidores, y es de ella y de los tipos de carne de vacuno de la cuál vamos a hablar.

Dependiendo de la edad del animal, hablaremos de un tipo de carne de vacuno.

Dependiendo del animal y de la pieza consumida, el valor nutricional de la carne varía en gran cantidad.

La carbe de vacuno es un elemento muy interesante en una dieta, pues es una carne rica en proteinas de alto valor biológico (20 gr de proteinas cada 100 gramos), en minerales (cómo pueden ser el hierro, yodo, zinc…)y vitaminas del grupo B, tanto B2 cómo B12.

Pero, ¿Y qué tipo de carnes de vacuno existen?

Tan importamte es saber el tipo de corte que necesitas cuando vas a realizar una receta, cómo el tipo de vacuno , qué te permite saber que cualidades te ofrece este animal, ya que dependiendo de la edad del animal, y de cómo haya sido alimentado, su carne tendrá un valor nutricional mas alto, un mejor sabor, incluso llega afectar hasta la textura de la misma.

Los tipos de carne de vacuno se clasifican actualmente en: Ternera de leche, Ternera, Añojo, Novillo, Cebón y Vacuno mayor, que incluye el buey, la vaca y el toro.Vamos a ver las características de cada uno de ellos:

Ternera de leche: Se refiere al animal que todavía no ha cumplido el año de vida, el animal aún no ha probado el pasto, y ha sido alimentado con la leche materna, por eso el color blanco rosáceo que presenta. Esto provoca que la carne sea mas tierna y con un sabor mas delicado.

TerneraEn este caso se puede hablar de macho o hembra y es el animal de entre 8 y 12 meses de edad, con características similares a la anterior, tierna, sabor delicado pero algo más pronunciado, todavía contiene mucha agua y por lo tanto poca grasa.

Añojo: Ternera joven. Se trata de un vacuno macho o hembra que esta entre los 12 a 24 meses de edad. Su carne, ha cogido mas valor, está más desarrollada y continúa siendo tierna y con poca grasa.

Novillo: Macho y hembra entre 2 y 4 años, cu color es mas rojo, con una carne mas sabrosa, pero empieza a perder algo de ternura.

Cebón: Se llama así a la carne de un macho castrado con menos de 48 meses. Es una carne poco conocida, pero es una carne muy gustosa.

Vacuno mayor: : Aquí se encuentra el buey, que es el macho castrado mayor de 48 meses, la vaca, que es la hembra mayor de 48 meses y el toro, que es el macho mayor de 48 meses procedente de lidia. La carne es menos tierna, con más grasa y por lo tanto resulta jugosa. Sus propiedades nutritivas son mayores, aunque en general la carne de vacuno es un alimento muy nutritivo, que dependiendo del corte, ofrecerá unos valores nutricionales distintos.

Esto ha sido todo por hoy, esperamos que os haya resultado útil esta entrada, y nos vemos la semana que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hello!

Click one of our representatives below to chat on WhatsApp or send us an email to hello@quadlayers.com

× Escríbenos