Pollo de corral vs industrial

En primer lugar hay que aclarar que existen básicamente tres tipos de pollo claramente diferenciados, aunque dentro de cada tipo hay tanta diversidad y matices como criadores diferentes hay. Estos tres tipos, se basan en la calidad y diferenciación del pollo final que se obtiene y que llega al consumidor.

En esta diferenciación de pollos encontraríamos el pollo industrial, también conocido como convencional o pollo normal, por otro lado, el pollo de campo que también recibe el nombre de pollo de corral, pollo de granja o pollo campero, y para finalizar el pollo ecológico o biológico.

A día de hoy, son muchos los aspectos negativos que rodean a las prácticas ganaderas industriales, en algunos casos, estos aspectos son reales, en otros dependen de la persona y la empresa, y otros, son simplemente bulos o exageraciones. Esta serie de aspectos, han provocado una demanda sobre productos mejores, mas  sanos, mas naturales cómo puede ser los pollos de campo o corral.

Pero…¿Qué es el pollo industrial? ¿Qué es el pollo de corral? ¿ Qué diferencia hay entre estos dos?

Pollo industrial

El Pollo industrial o también conocido como pollo normal, es el que mas encuentras en la mayoría de los supermercados y establecimientos y el que normalmente tiene un precio mas bajo. Detrás de este tipo de pollo suele haber grandes granjas que mueven miles de pollos diariamente. 

Dentro de este tipo de pollos, podemos encontrar diferentes variedades según su calidad. En el mas bajo, el pollo blanco, seguido del pollo amarillo, que tiene un crecimiento mas lento.

Es una práctica habitual dar medicamentos a los animales de forma sistemática mezclados con la comida que ingieren. El medicamento que es más normal suministrar a los pollos es lo que evita una infección llamada coxidia. De todos modos, al criar pollos a densidades tan elevadas la humedad es alta, y el riesgo de aparición de enfermedades y de contagio rápido es muy elevado, así que el suministro de antibióticos de forma regular es una práctica habitual y normalizada, y se deja de suministrar unos días antes de llevar los pollos al matadero para reducir la presencia de estos en la carne de consumo.

Pollo de Corral

La gran diferencia del pollo industria con el de corral, es quien mejor define a este tipo de pollo. Un pollo, generalmente criado en libertad, y se le deja crecer más tiempo, permitiendole alcanzar un tamaño y un peso mejor. El pollo recibe un minimo crecimiento de 3 meses y alcanza pesos superiores a 3Kg. Al haber tenido un crecimiento más largo, el pollo ha completado en mayor grado su crecimiento y presenta huesos más formatos y duros que repercuten en una carne más hecha y sabrosa, lo que por otro lado aumenta su caducidad ya que se conserva más tiempo manteniendo una buena calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Escríbenos