Y tú, ¿Qué comes por navidad?

Hola amigos de Cuerda Larga, con motivo de la llegada de la Navidad, hemos decidido hacer un blog sobre que costumbres gastronómicas tiene cada comunidad autónoma de manera que si las pasas fuera de casa sepas que plato debes probar antes de irte.

Si algo de destaca España es por su gastronomía, conocida en todo el mundo por la calidad de la misma, además de ser uno de los paises que puede presumir de tener una gran variedad de platos diferentes.

Andalucía

 Las mesas suelen estar llenas de chacina ibérica, aceitunas y marisco. Al tratarse de una comunidad autónoma con mar y montaña, podemos decir que es una de las comunidades mas rica en cuanto a variedad.El caldo de jerez y la sopa de picadillo son platos muy típicos de estas fechas, al tratarse de platos ligeros se suelen servir cómo entrantes.

Ya cómo segundo continúan con pavo trufado o carrilladas al horno.

Los pestiños y polvorones son los reyes del postre.

Aragón

En Aragón y alrededores, los platos más típicos son los cardos con bechamel y el asado de ternasco. Tambien es frecuente encontrarse con platos cómo el bacalao ajorriero . De postres andan sobrados, los empanaicos de cabello de ángel, los barquillos de Teruel o los dobladillos de Huesca.

Asturias.

En navidad, el cabrito a la sidra la crema de nécora y el “pitu caleya” son algunos de los platos obligatorio si pasas por allí.

Pero los asturianos son especialistas en los postres navideños. No pueden faltar las ‘casadielles o el ‘escaldao’

Cantabria

Cantabria destaca por su presencia del mar en la mesa. La lubina, la dorada, los bocartes a la cazuela el besugo o el rodaballo son alguno de los ejemplos. Los caracoles a la montañesa son aún utilizados por muchas familias y los hojaldres de Torrelavega cómo toque final.

Castilla la mancha

En la navidad, si podemos destacar algo gastronómico sería la sopa de ajo y las migas como entrantes y la carne, sobre todo de cerdo como comida principal Los mazapanes de Toledo un referente para Castilla y todo el país como postre.

Castilla y León

Conocida por sus carnes, no iba a ser menos en navidad y claramente son la referencia en cuanto a gastronomía. Cochinillo, cordero o incluso de capón relleno, son los mas destacados. Los ibéricos están también presentes. Los postres mas típicos podrían ser las yemas de Ávila y los mantecados de Soria.

Cataluña

Si andas por Cataluña debes de saber que decidieron crear casi un menú navideño que se suele repetir en la mayoría de los hogares y que si estas allí, no debes pensártelo. De primero el famoso ‘escudella’, una sopa de ‘galets’ o caracoles de pasta rellenos. De segundose sirve un cocido de carne y legumbres hechos con el caldo posteriormente empleado para hacer la ‘escudella’, que recibe el nombre de ‘carn d’olla’.

Cabe destacar, que con las sobras crean los canelones para el día de San Esteban, 26 de Diciembre.

Comunidad Valenciana

La sopa de puchero con pelotas de carne es sin ninguna duda el plato estrella en la comunidad. Como postre podriamos destacar los turrones.

Comunidad de Madrid

La tradición madrileña dice que la guarnición de sus asados como la escarola, la lombarda o la granada son uno de sus platos mas tradicionales. Los postres mas típicos son las castañas almendras y el roscón de reyes.

Cabe destacar que muchas casas madrileñas, se han visto influenciadas por la gastronomía de otras comunidad y por ello es normal encontrarte mariscos ibéricos y otros platos más típico de otras zonas.

Extremadura

Poco hay que decir del producto ibérico extremeño, considerado cómo uno de los mejores de nuestro país. Es por eso que su presencia en la mesa de navidad es casi una obligación. No obstante, los menús también incluyen otros platos como el pavo trufado.

Galicia

Si hablabamos de que Extremadura es conocida por su ibérico, Galicia es para muchos sinónimo de marisco. Por ello durante los festejos navideños es común ver nécoras, centollos,bogavantes y demás en las mesas gallegas.

Es común cocinar coliflor con bacalao cocido para la comida de navidad.

Islas Baleares

En las islas aun que cada una se distingue un poco del resto, podemos decir que las sopas, arroces, higado encebollado son platos comunes en la navidad de las islas.

El “cucusso “es un postre famoso en las islas, sobre todo en Menorca.

Islas Canarias

En las canarias continuan con su típico sancocho y papas arrugadas con mojo picón.

La fruta tropical reina los postres de las islas.

La Rioja

Si estas por La Rioja desde luego, lo que no puedes dejar de hacer es pedir un buen vino. El cardo con almendras y el cochinillo son alguno de los platos que debes tener en cuenta.

Murcia

En Murcia, su gastronomía basan sus platos con productos de la huerta. Pero si hay algo por lo que destaca la comida navideña murciana son los postres, destacando las tortas murcianas hechas con cítricos y anís.

País Vasco

En el Pais Vasco, como buena tierra costera, predominan los pescados como la merluza y el besugo. La merluza se suele presentar con koskera, una típica salsa. El marisco suele estra presente también en las mesas de los vascos. Es típico preparar berzas con aceite y ajos y las angulas como entrantes. La ‘intxaursalsa’, una crema de nueces es el rey de los postres.

Navarra

Navarra a pesar de ser una comunidad de interior podemos destacar la presencia de pescados como el “ajoarriero”. Si eres mas de carne, destaca el cordero al chilindron acompañados de unos buenos esparragos, típicos de la comunidad. El bacalao y las chuletas son platos muy típicos de la zona, así como la presencia de sus quesos. Los postres mas típicos son las almendras garrapiñadas o la fruta escarchada.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Escríbenos