Receta cocido madrileño

Buenos días amigos de Cuerda Larga,

Hoy volvemos con la abuela de Cuerda Larga, dónde nos va explicar como realizar un buen cocido madrileño, que nos va a venir muy bien con este frío y cómo siempre, de manera rápida y sencilla.

Para empezar,vamos a meternos un poquito en la historia de este plato. Muchas teorías alrededor de este típico plato madrileño. Entre ellas, se dice que el origen esta en la adafina, plato cocido de grbanzo con carne de cordero y lo consumían los sefarditas (judíos que vivían en España, Portugal). Otros creen que procede de la “olla podrida castellana” (podrido hace referencia a poderosa), o directamente que viene del simple proceso de calentar una olla agua y alimentos que había por la casa.

Ahora vamos a lo importante, ¿Qué ingredientes necesitamos? ¿Cómo lo preparamos?

Ingredientes

1/2 kg garbanzos

1 muslo de gallina

1/4 ternera

1 chorizo jabugo

1 morcilla jabugo

1 trozo tocino

2 patata

1 zanahoria

2 o 3 dientes de ajo

1/2 cebolla

Sal

Pimentón De la Vera

Elaboración:

Dejar en un bol los garbanzos en remojo la noche antes. Luego debemos enjuagar bien los garbanzos , trozos de pollo , carne etc.

A continuación tenemos que introducir en una cacerola grande todos los ingredientes troceados y cubrirlos de agua y dejarlos hervir a fuego mediano , hasta que vaya espesando y quedando los garbanzos blanditos , sacando al principio de hervir con una espumadera la suciedad que va quedando en la superficie y dejándolo limpio. Si fuese en la olla express , cuando empiece a hervir , deberá estar la superficie del agua por encima de los garbanzos y quitándole la espuma que pueda haber soltado .

Retiramos y dejamos reposar….¡Y a comer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *