Diferentes puntos de la carne

Buenos dias amigos de Cuerda Larga. 

Ya estamos de vuelta, y volvemos con un tema con el que todos nos vemos relacionados alguna vez. Y es que aunque se trata de una cuestión de gustos y costumbres, para evitar intoxicaciones y malos hábitos, diferentes organizaciones y normativas establecen que las carnes rojas no deben consumirse a una temperatura inferior de 63ºC en el centro del producto, esto se denomina como punto crítico en los controles alimenticios.

Estos diferentes puntos se puede observar claramente en el color de la carne que suelen ir desde el rojo intenso hasta un marrón grisáceo. Claramente, mientras más rojizo sea el color indicará que que la carne esta poco hecha y en aumento hasta alcanzar ese color grisáceo mientras más hecho este. El color rojo, cómo ya hemos comentado en otras entradas,indica que la carne es más jugosa debido a la menor exposición al calor y por ello conserva más cantidad de proteínas y la mayor cantidad de sus jugos como la hemoglobina, mioglobina y agua, mientras que por el contrario cuando la carne tiende a tener un color más marrón-grisáceo, la carne tiende a estar más seca, perdiendo muchos de los jugos debido a la exposición de la carne al calor y desnaturalización de sus proteínas.

Vamos a ver a continuación los distintos puntos de carne y algunas características:

Iremos viendo los distintos puntos

  1. Bleu/Sangrante/A la inglesa. Es una carne completamente sellada por fuera, y cruda por dentro. 2 – 4 minutos de cocción
  2. Al punto. Sellada por fuera, con un 50% de color rojo en su interior. Entre 7 y 9 minutos de cocción.
  3. Hecho: Color marrón por fuera, con un tono rosáceo en el centro con un pequeño marrón en su interior. Requiere unos 12 minutos de cocción.
  4. Muy hecho. Completamente hecho. Más de 12 minutos de cocción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Escríbenos