10 curiosidades de la carne de ternera

La carne de ternera está presente en nuestra cultura y en nuestra mesa en todo momento. Nuestra gastronomía está repleta de recetas suculentas con este tipo de carne. ¡Te traemos 10 curiosidades de la carne de ternera que no te dejarán indiferente!

1.Aportación nutricional de la carne de ternera

La carne de vacuno, en general, es un alimento altamente nutritivo. Aunque, dependiendo de la edad del animal, existen diferencias en su aporte nutricional. En líneas generales, la carne de vacuno tiene proteínas de alta calidad, hierro, vitaminas del grupo B (B12) y zinc, yodo, manganeso, selenio y fósforo.

2. Tipos de carne de vacuno

Reconocer los tipos de carne de vacuno nos ayuda a saber cómo cocinar cada una de ellas. Los tipos de carne se clasifican actualmente en ternera (macho o hembra de entre 8 y 12 meses de edad), añojo (hembra o macho de entre 12 y 24 meses de edad), la vaca y el vacuno mayor.

3. Conservación de la carne en filetes y la carne picada

La carne en filetes se mantiene entre 3 y 5 días en la parte más fría de tu frigorífico, mientras que la carne picada deberíamos mantenerla como máximo 24 horas.

4. ¿T-Bone?

Es un corte típico que puede verse en forma de T. El grosor de este corte no debe sobrepasar los dos centímetros, y reúne dos piezas de carne muy suculentas: el solomillo y el entrecot.

5. ¿Cuándo es más cara la ternera?

Los animales pastan al aire libre y, por lo general, el precio de la carne tiende a aumentar cuando hay sequía o épocas con escasas precipitaciones.

6. ¿Reposar la carne antes de servir?

¿Se debe dejar reposar la carne antes de servirla? Nuestra recomendación es que sí, hay que dejarla al menos un cuarto del tiempo que estuvo cocinándose.

7. ¿Cómo corregir los excesos de sal?

¿Conocías este dato? Para corregir los excesos de sal en carnes y guisos se añade un poco de leche durante el proceso de cocción. De esta manera, el fuerte sabor derivado del exceso de sal se corregirá.

8. ¿Cuál es el corte más jugoso?

El lomo alto. Sin duda. Es una carne limpia y sabrosa que se encuentra en la parte delantera del lomo y se caracteriza por su excelente jugosidad y su infiltración de grasa.

9. Nuestra raza, la frisona

Aunque tenemos un artículo especializado para nuestra raza, la frisona, la curiosidad de esta vaca frisona es que es de aptitud lechera, por lo que el rendimiento cárnico es bajo, resultando en un producto homogéneo y de excelente calidad.

10. Platos internacionales

Nuestros platos nacionales son magníficos, pero traemos otras exquisiteces de otros países del mundo. El Ossobuco es un plato italiano que nace del corte del jarrete de ternera en rodajas, generalmente con salsa de anchoas y ajo. El Strogonoff es un plato ruso que lleva carne de ternera cortada en láminas, con cebolla y setas, sobre una salsa a base de crema de leche agria. De nuestro país vecino, Francia, procede el Chateaubriand, un filete de carne de vacuno con una salsa cremosa de hierbas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Escríbenos