Ranking de las carnes más ricas en proteínas

Ranking de las carnes más ricas en proteínas

Cuando hablamos de elementos clave en la dieta de cualquier tipo de persona, esos son las proteínas, y es aquí donde situamos la importancia de la carne por su destacado y alto valor nutricional, entre los que se encuentran minerales, vitaminas y, sobre todo, proteínas esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Y en Cuerda Larga queremos mostrarte un ranking con las carnes más ricas en proteínas.

El consumo de mucha carne ha adquirido mala reputación. Hay estudios que relacionan la ingesta de carne con aumento del riesgo cadiovascular y otros riesgos para la salud. Pero, lo que es indudable, es que a través del consumo de carne es posible aportar a la dieta una gran cantidad de nutrientes. La carne es la fuente principal de proteínas, de hierro y de micronutrientes como la vitamina B12.

Por ello, no hay que tomar la carne como un conjunto, sino que es preciso elegir cuales son los cortes más apropiados, tener en cuenta las carnes con más proteínas, al igual que su contenido en grasas y otros factores a considerar.

Las proteínas cumplen una función fundamental en el organismo de los seres humanos, pues forman parte de células, tejidos y órganos de nuestro organismo tan importantes como los músculos, cartílagos, la piel o el pelo, uñas. Pero también, las hormonas, la hemoglobina y las enzimas, que regulan el metabolismo, están formadas a partir de proteínas. Incluso los anticuerpos que crea el sistema inmune son también proteínas.

Así las cosas, los médicos y nutricionistas recomiendan que para mantener un nivel de proteínas adecuado hay que comer carne de dos a cuatro veces por semana dentro de una dieta variada y equilibrada. Pero, ¿cuales son las carnes más ricas en proteinas?

EL RANKING DE CARNES RICAS EN PROTEÍNAS

1. CARNE DE PAVO

Si tenemos que destacar una carne donde exista una mayor concentración de proteínas es, sin duda, en la carne de pavo. Por ello está muy presente en la dieta de una deportista, no solo por su bajo contenido en grasa, sino que es muy buena aliada para ayudar a ganar musculatura.

2. CARNE DE POLLO

La carne de pollo, con un 20% de proteínas, está al mismo nivel que la carne de ternera, aunque es mucho menos grasa. También destaca por su elevado contenido en ácido fólico y vitamina B3, ideales para el correcto funcionamiento cerebral.

3. CARNE DE TERNERA

Otra de las carnes con más proteínas es la carne de ternera , que está cargada de proteínas de alto valor biológico. Lo que más destaca de la carne de vaca es su versatilidad, ya que puedes hacer guisos, estofados, hacerla a la plancha o frita. Y para cada una de estas formas de cocinado tienes un sinfín de recetas, todas ellas deliciosas y saludables dado su nivel de proteínas.  

4. CARNE DE CERDO

Por su parte, la carne de cerdo también cuenta con un alto contenido de proteínas de alto valor biológico. Pero además de esto, también aporta minerales muy importantes para el desarrollo biológico, como son el zinc y el fósforo, que ayudan al mantenimiento de los huesos; y potasio, que favorece el buen funcionamiento de los músculos.

Como inconveniente, podríamos decir que la carne de cerdo también es una de las carnes más grasas que hemos visto. Eso sí buena, ya que se trata de un 70% de grasas insaturadas.

5. CARNE DE CORDERO

Y, por último, la carne de cordero. Es muy sabrosa y también tiene un alto contenido en proteínas, pero también es cierto que tiene mucha grasa, lo que su consumo ha de ser más moderado que los otros tipos de carnes. No es aconsejable para las personas obesas o aquellas que tengan los niveles de colesterol altos.

Deja una respuesta